Proyectos

El principal proyecto de KDM Energía a la fecha es  la Central Eléctrica ubicada en el relleno sanitario Loma Los Colorados. Desde este lugar se succiona el biogás proveniente de la materia orgánica biodegradable, a través más de 300 pozos de extracción verticales perforados sobre la masa de residuos, los cuales se conectan a una red de tuberías de transporte que lo conducen a una estación de succión y bombeo con capacidad de hasta 20.000 m3/h.

Desde ahí, el flujo de biogás es derivado a una planta de acondicionamiento y limpieza del mismo, para luego ser enviado a la central de generación eléctrica, la cual lo utiliza como combustible para transformarlo en energía eléctrica, utilizando para esto motores de combustión interna acoplados a generadores. El exceso de biogás no consumido por la central es enviado a tres antorchas cerradas, dentro de las cuales se produce una termo degradación controlada cuyo objetivo es destruir el metano contenido en él, generando de este modo una importante reducción de emisiones.

Gracias a este proceso, se evita que una cantidad importante de gases efecto invernadero sean liberados al medioambiente, contribuyendo en forma directa a la disminución del calentamiento global que sufre nuestro planeta.

Considerando el potencial energético contenido en la producción actual y proyectada del biogás, KDM Energía decidió que continuará ampliando la capacidad de generación eléctrica de su planta hasta alcanzar la máxima eficiencia en la generación eléctrica utilizando todo el biogás disponible que se genera en el RSLLC.

Para el año 2025 se espera alcanzar una producción de biogás de 16.000 m3 por hora, lo cual permitirá instalar una capacidad de 33 MW de generación eléctrica.

Además, en su horizonte, la empresa contempla  replicar del proyecto de captación de biogás y  generación eléctrica implementado en el relleno sanitario Loma Los Colorados  en los otros rellenos que el Grupo Urbaser Danner posee en las regiones del Maule y del Bío-Bío.