“TUVIMOS QUE PELEAR PARA HACERNOS UN ESPACIO”

Llegó con una amiga para
hacerse cargo del lavado de contenedores, pero la vida la llevó por otro
camino, desempeñándose como peoneta. Trabajo que disfruta y que le ha permitido
dar educación a sus hijos
.

A las 6 de la mañana comienza la jornada de María Cortes. Llega a la base de Antofagasta lista para iniciar el día. No siempre le toca la misma ruta, sin embargo, el patrón común es la
sorpresa entre la gente que la ve correr tras el camión y cargando contenedores
de basura. “es un trabajo como cualquier otro, nos cuenta María, con la diferencia de que acá se recoge lo que todos sacan de sus casas”

A través, de la mascarilla se logra ver el entusiasmo con el que hace su trabajo, reconoce que le gusta mucho lo que hace. Aquí logra mantener un muy buen estado físico y tiene tiempo para
compartir con su familia. Además, es una labor que aporta a la ciudad y eso la hace sentir muy orgullosa.

Pero el camino para ganarse un espacio en un ambiente masculino, no ha sido fácil. “Al principio cuesta, pero después te acostumbras. Igual tienes que pelear con el machismo. De primera nadie quería trabajar con nosotras porque éramos mujeres, tuvimos que pelear para hacernos un espacio. Ahora nos piden para trabajar con ellos, ya saben que ser mujer no vamos a trabajar menos o vamos a ser menos que ellos”.

María es directa y honesta, si algo le parece mal, simplemente lo dice, aunque los años le han enseñado que a veces es mejor detenerse y observar. Es así como se ha ganado el respeto de sus colegas que valoran mucho su presencia.

Cuando mira para atrás y recuerda los 12 años de trabajo en nuestra empresa, nos asegura que el lugar se lo ha ganado y por su esfuerzo, de ahí que sueña con que se le dé más oportunidades a las mujeres para trabajar como peoneta, “porque somos más responsables y tomamos más en serio el trabajo. Las mujeres si queremos lo logramos”.

 

“…tuvimos que pelear parahacernos un espacio. Ahoranos piden para trabajar conellos, ya saben que por sermujer no vamos a trabajarmenos o vamos a ser menosque ellos”.

– María Cortés, peoneta servicio Antofagasta

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

LinkedIn